martes, 10 de diciembre de 2013

¿QUÉ HACEMOS EN PSICOMOTRICIDAD?

Todos los alumnos de infantil disfrutan con mucho entusiasmo de dos sesiones semanales de Psicomotricidad dirigidas por la profesora María y en colaboración de sus tutoras.
 
Pues bien, se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre o dirigido. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad), en el que el niño puede experimentar, valerse, conocerse, sentir, mostrarse, expresar, etc. Todo ello aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se trabaja el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros.


Además de todas estas actividades anteriormente citadas también refuerzan contenidos y conceptos trabajados en el aula con sus tutoras. Sin ir más lejos os dejamos el ejemplo de una sesión con los alumnos de Infantil 3 años. En ella pudieron experimentar con su cuerpo, en este caso con sus pies...Los dedos de los pies pudieron hacer de pinceles con facilidad, y la mayoría de los niños  disfrutaron de la experiencia de mojar sus pies en pintura de colores. Cubrieron el suelo con papel. Las profes les ayudaron a sacarse las zapatillas y calcetines y... ¡arriba pantalones! Un momento único y mágico para ellos: mojar sus pies en pintura, reconocer de otra forma los colores, crear mezclas, sus propios dibujos... Una experiencia fascinante que, aunque llegaran a casa con algún resto de pintura, y, aunque la hora de volverse a poner los calcetines fuera complicada, mereció la pena la experiencia...
 
 

1 comentario:

  1. Que pacienca que tenéis. Gracias por lo que hacéis con nuestros pequeños.
    Ana

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o tu duda...